miércoles, 12 de abril de 2017

KATIUSKA - TEATRO ARRIAGA DE BILBAO -2009 - DVD OBRA COMPLETA


Aqui les envio una sorpresita que he comprado especialmente para compartir con Uds... Se trata de Katiuska, grabación de 2009 en el teatro Arriaga de Bilbao, con cantantes de primera línea y una magnífica puesta en escena.

JOAQUIN de ESPAÑA

DESCARGAR AQUI

1/8/12


CRITICA DE DVD KATIUSKA
Pablo Sorozábal: Katiuska

El Teatro Arriaga de Bilbao, de la mano de su director artístico, Emilio Sagi, dio comienzo a la temporada 2008-9 con el montaje de Katiuska, zarzuela en un acto escrita por Emilio González del Castillo y Manuel Martíalonso, con música de Pablo Sorozábal. Esta puesta en escena, producción conjunta del teatro bilbaíno junto al Teatro Calderón de Valladolid, el Campoamor de Oviedo y el Español de Madrid, nos llega ahora en formato DVD editada por la Fundación de la Zarzuela Española y la Fundación Autor. Esta edición viene a ampliar el catálogo “Cinco estrellas” de La Fundación de la Zarzuela Española y el paupérrimo panorama videográfico de nuestro género lírico.

En su momento, la producción fue bien recibida por la crítica que destacó la dirección de los intérpretes, una dramaturgia cuidada en el detalle y un conjunto de cantantes homogéneo de primer nivel. Estos detalles vuelven a quedar de manifiesto en el DVD que comentamos.

Empezando por los cantantes, podemos decir que Maite Alberola que lució una voz cálida y expresiva, diciendo con elegancia expresiva sus dos momentos más importantes, las arias de “Katiuska” y la romanza “Noche hermosa”. Milagros Martín con desparpajo y gracia, mostró su gran experiencia en las tablas; quizá sólo la encontramos un poco justa en el grave en el número de inspiración parisina. Trinidad Iglesias muy en su papel de Tatiana, especialmente en el cuarteto a ritmo de vals  con Olga, Boni y el Coronel (“Rusita divina”). Enrique Baquerizo potente e impostado, Jon Plazaola eficaz y correcto, y Lander Iglesias, cumplidor en el extraño papel del catalán Amadeo Pich. La figura principal fue el Pedro Starkof de Ángel Ódena, vigoroso y firme en la defensa de un personaje importante dentro de la cuerda de barítono. Fueron muy aplaudidos, también, la Coral de Bilbao y la Sinfónica de Bilbao, dirigida con eficacia por David Giménez Carreras.

En cuanto a la puesta en escena llama la atención el gran marco dorado e inclinado que rodea la embocadura del escenario y que pretende ofrecer un claro significado a la escena general: representar el dolor de un pueblo desgraciado, agobiado por los impuestos y la represión, consecuencia de la revolución bolchevique, con lo cual Sagi no se aparta de la ambientación original de la zarzuela. No obstante, la parte anterior del escenario, una especie de ruinas, da la impresión de crear dificultades al movimiento de los intérpretes, a pesar de lo cual se desenvuelven con ritmo y agilidad. Por lo demás, austeridad y sencillez extrema.

El DVD presenta una realización pensada para el formato en que se ofrece. No estamos ante una realización “teatral” en DVD, sino que se han tomado distintos planos que, con su correspondiente montaje, ofrecen el acercamiento de los personajes. Podemos ver la expresión de los cantantes cuando sufren o cuando se ilusionan, la dureza del comisario Pedro Stakof, la desfachatez del Coronel, los celos de Boni y la expresión pícara de Olga en su número de inspiración cabaretera y parisina. Es obvio que el DVD ha sido planificado cinematográficamente, algo que destacamos y elogiamos por no ser frecuente en estos productos zarzueleros.

EscriTo por José Prieto Marugán de la Revsta Opus Musica


3 comentarios:

  1. Podrias colgar el enlace de descarga otra vez? No consigo abrirlo.

    ResponderEliminar
  2. YO LA HE DESCARGADO Y ME SALE KATIUSKA TEATRO CALDERON MADRID - MORENO

    ResponderEliminar
  3. vuelto a descargar sale la grabacion famosa DE LORENGAR audio - no entiendo cimo no sale el video anunciado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...