miércoles, 19 de junio de 2013

IL MAESTRO DI CAPPELLA - MANUEL AUSENSI (Gran Orq. Sinfonica . Dir. R. Lamote de Grignon)

Il maestro di cappella es un intermedio cómico en un acto con música de Domenico Cimarosa y libreto en italiano de autor desconocido. Data probablemente entre el año 1786 y el 1793 basado en un libreto de producción desconocida. La primera representación conocida de la obra fue el 2 de julio de 1793 en Berlín. Sin embargo, es probable que no fuese el estreno, y los historiadores de música creen que la ópera se estrenó en algún momento entre 1786 y 1792.
Esta breve ópera es única en su género en cuanto, a diferencia de todos los demás intermedios del siglo XVIII, sólo tiene un cantante, el maestro de capilla como elenco. Debido a la particularidad de tener un personaje aún no se ha descartado la hipótesis de que este trabajo se haya escrito originariamente como una ampliación de un aria para bajo o de una cantata cómica.
Il maestro di cappella es una parodia de los maestros de capilla del siglo XVIII y es afín como tipología de aquellos trabajos que satirizaban el ambiente teatral, a los cuales pertenece también otro trabajo escrito por Cimarosa en el año 1786, L'impresario in angustie.  El argumento representa a un pomposo maestro ensayando con la orquesta, a menudo imitando el sonido de los instrumentos. El maestro está intentando poner música a un aria en “stil sublime”, siguiendo los detalles de los antiguos maestros, que tanto sabían.  Pero cuando la orquesta comienza a probar el efecto es catastrófico, dado que cada instrumentista entra en el momento erróneo durante la ejecución. El maestro entonces se ve obligado a cambiar una y otra vez la parte de cada instrumento; sólo al final puede ejecutarse el aria correctamente a toda la orquesta. Satisfecho por el éxito obtenido decide probar con una gran aria, una pieza compuesta por él mismo un “gran morceau” cuyo éxito estará asegurado.
Personaje
Il maestro di cappella: Manuel Ausensi
Gran Orquesta Sinfónica - R. Lamote de Grignon (d) 

01 - IL MAESTRO DI CAPPELLA - Ausensi.mp3
File Size: 18 MB
Download Link: AQUI

RAMIRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...