viernes, 2 de julio de 2021

ROMANCE ESCLAVO - TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO (BOGOTA) 12-11-2020



Romance Esclavo
Zarzuela en tres actos
Libro de Arturo Sanín Restrepo Música de Carlos Viecco Ortiz
Estrenada el 12 de agosto de 1947 en el Teatro Junín de Medellín

 Elenco:

Camilo Mendoza (barítono) Indalecio y Manuel José
Stephanie Cabuya (soprano) Solina de Valencia
Christian Correa (tenor) Pedro Alonso de la Sierra
Lizeth Reyes (soprano) Sarita y Campesina 1
Indira Rodríguez (mezzosoprano) Doña Simona y Campesina 2
Sebastián Barreño (tenor) Manolín, Cabo Álvarez y Campesino 2
Manuel Echeverri (barítono) Teniente Ojeda y Campesino 1
Locutor radial (narrador) Hyalmar Mitrotti
Piano Beatriz Batista
Dirección musical Ronald Perilla

Acto I
Presentación de la Zarzuela (Locutor)
1. Preludio
2. Introducción (Locutor)
3. Coro El sol alumbra las pampas
4. Locutor
5. Romanza de Pedro Alonso Cuando amanece en la loma
6. Diálogos
7. Dúo de Solina y Pedro Alonso Si quieres que te ame y te venere
8. Diálogos
9. Coro Siembra, siembra, sembrador (Manuel José y coro)
10. Diálogos
11. Romanza Atardecer en el campo (Indalecio)
12. Diálogos
13. Tierra brava, tierra dura (Coro)

Acto II
14. Narrador
15. Serenata Rumor de sedas y encajes (Pedro Alonso y Manuel José)
16. Diálogos
17. Dueto de Pedro Alonso y Solina Tendremos una barca
18. Diálogos
19. Romanza de Solina Este duro penar del alma mía
20. Diálogos
21. Dúo de Indalecio y Solina Este amor
22. Locutor
23. Adelante, adelante soldados (Coro)

Acto III
24. Diálogos
25. Romanza Te prometí unir mi vida (Pedro Alonso)
26. Diálogos
27. Terceto Amor de primavera (Solina, Indalecio y Pedro Alonso)
28. Diálogos
29. Dueto Amanecer de auroras (Solina y Pedro Alonso)
30. Diálogos
31. Romanza Ama la juventud (Indalecio)
32. Locutor
33. Coro de la libertad

 Grabaciones Adicionales; obras de Carlos Vieco
34. Brisas de Santa Helena (Bambuco)
35. Atardecer (Pasillo)


 DESCARGAR AQUI

ERIK (Los Coleccionistas)


Sinopsis: La propuesta escénica nos traslada a un estudio de grabación musical el día 7 de septiembre de 1952, años más tarde del estreno de la obra y del asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán. Este magnicidio recrudeció el enfrentamiento entre la facción conservadora y la liberal. La violencia política y social resultante se prolongó durante más de una década y en ella viven inmersos los

cantantes contratados para la realización de esta hipotética primera grabación de Romance esclavo. De alguna manera, aquellas luchas que vivían los personajes del libreto original creado por Sanín se refleja en este otro período histórico de la sociedad colombiana. En forma de radionovela, que vivió su época dorada en esa década, la zarzuela de Vieco será el microcosmos donde solistas y coro conviven a pesar de sus diferencias ideológicas.

Acto I Es la mañana del 15 de octubre de 1810. La luz brilla por los campos a orillas del río Cauca. Solina de Valencia, con sus hermanos menores Sarita y Manolín recorre las tierras de su familia, mientras disfrutan de los cánticos de los campesinos dedicados a sus labores. Así, con espíritu festivo los campesinos aprovechan la presencia de los jóvenes amos para homenajearlos, del grupo destaca un joven atractivo que entona su cantar (Romanza “Cuando amanece en la Sierra”). Solina queda impresionada por el joven liberto Pedro Alonso de la Sierra y le pide que cante nuevamente, a pesar de las protestas de sus hermanos menores. Solina le pide que para la siguiente luna llena le dé una serenata. Pedro Alonso vuelve al trabajo y convence a Manuel José que lo acompañe a Santafé de Antioquia para cantar su serenata a Solina. Regresa el viejo Indalecio desengañado porque sus hijos se han ido a la ciudad y no quieren regresar a trabajar la tierra. (Romanza “Atardecer en el campo”).

Acto II. Pedro Alonso y Manuel José llegan ante la casa de Solina para cumplir con la serenata prometida. Al día siguiente, las murmuraciones corren entre los habitantes de Santafé. Todos saben que Solina está comprometida con Miguel Ojeda, teniente de la guardia española. Mientras la alta sociedad de Santafé de Antioquia se escandaliza por el romance de una de los suyos con un esclavo liberado. El teniente Ojeda le ordena al cabo Álvarez que mate a Pedro Alonso. Los amantes viven su romance con toda la discreción posible, hasta que una noche de mayo, un desconocido ataca a Pedro Alonso. La pareja sabe que las reglas de la sociedad son sus enemigas. Solina quiere huir con Pedro y vivir cerca del mar (Dueto “Tendremos una barca”). Sin embargo, Pedro Alonso se ha unido a las tropas de José María Córdova y debe alejarse de Solina. Doña Simona le ordena que a su hija que se case con el teniente Ojeda. Solina se niega, Doña Simona la expulsa de la casa y la envía a vivir a la hacienda de sus abuelos.

Acto III. Corre el año de 1813 y han sucedido extraordinarios acontecimientos. Algunas provincias como Cartagena, Casanare, Pamplona, Tunja y Popayán han declarado su independencia de la Corona Española y se han declarado como estados libres. Algunas de ellas han iniciado el proceso de abolición de la esclavitud. Las tropas independentistas han regresado y la población los recibe con alegría. Pedro Alonso demostró su valor en el campo de batalla y ahora es teniente de la guardia, se reencuentra con Solina y le promete que estarán juntos (Romanza “Te prometí unir mi vida”). Cansada de las humillaciones de su familia, Solina rompió sus vínculos con ellos. La madre de Pedro Alonso la acogió en su casa y en compañía de Indalecio han esperado el regreso de los soldados. Solina y Pedro Alonso se casan y para evitar las habladurías deciden irse a la sierra lejos de los prejuicios sociales (Dúo “Amanecer de auroras”). Indalecio se despide de ellos porque va a la ciudad a darle sepultura a su mujer, antes de partir les pide que vivan su amor y no permitan que los separen (Romanza “Ama la juventud, aunque te engañes”). Ha triunfado la libertad. Se proclama la Independencia del Estado de Antioquia (Coro final “Corre brisa, lleva mi cantar”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario