Iberian & Klavier – El Piano Del Maestro Alonso (2017)
1 Barcarola 1:57
2 Danza Gitana 6:03
3 Noche En La Alhambra 6:07
4 Miguel 4:05
5 Rosita 6:28
6 Pilarcita 1:54
7 Marcha Mora 6:12
8 Doli 5:10
9 Écoutez - Moi 4:51
10 ¡¡Pólvora Sin Humo!! 3:28
11 ¡Mi Adiós A Granada! 4:55
12 María Luisa 3:54
13 Guajiras 3:26
Bonus Track
14 Nana Murciana 4:20
Originalmente publicado por: TIA ANTONIA
El nombre del compositor granadino Francisco Alonso (1887-1948) está indisolublemente unido
a la zarzuela de la primera mitad del siglo XX, gracias a títulos como La parranda, Las Leandras,
Curro el de Lora, Las corsarias, La linda tapada, La picarona, la zapaterita, Me llaman la
presumida … y por el celebérrimo y nostálgico zortzico "Maitechu mía". Pero no fueron estas las
únicas obras que escribió. En su etapa granadina, antes de que en 1911 llegara a Madrid en busca
de nuevos horizontes, escribió algunas composiciones, entre las que destacan un conjunto de obras
para piano encuadrables en eso que llamamos música de salón, es decir música sencilla, destinada
a pequeños y muchas veces familiares auditorios.
Esta es la música que el dúo pianístico Iberian & Klavier interpreta en un CD delicioso y
agradable y en la que ya pueden advertirse las cualidades de un incipiente compositor que
apenas tiene veinte años. Una juventud que no le impidió hacerse responsable de una banda de
músicos formadas por los obreros de la cercana fábrica de El Fargue, montar un coro dentro de la
Sociedad Filarmónica, y ofrecer conciertos en la ciudad de la Alhambra.
La música aquí grabada resulta muy elaborada, dentro de los cánones de lo salonesco, muy variada
en sus formas, desde lo bailable a lo romántico, y de una delicadeza sorprendente en la que
destaca el canto melódico, la variedad de matices dinámicos y, sobre todo, la naturalidad y la
frescura.
Si atendemos al carácter de los temas ofrecidos podemos encontrar la nostalgia contemplativa y
placentera de la Noche en la Alhambra o de Mi adiós a Granada, pieza con la que se despidió de
sus amigos granadinos cuando emprendió el viaje a Madrid. El ambiente y el misterio son palpables
en la Danza gitana, y el poderío característico de la música moruna son patentes en la Marcha
mora. La música de baile, muy habitual en estas músicas salonescas, está presente en los valses:
saltarín y alegre vals Miguel, el delicado Rosita, el elegante y señorial Pilarcita y el
melancólico y casi triste Doli. Como contraste, la desenfadada y alegre polca María Luisa. Por
último, ¡Pólvora sin humo!, oficialmente un pasodoble, muestra la capacidad de Alonso para
enlazar melodías y ritmos que nos recuerdan un vibrante galop, un pasodoble bailable, o un
alegre pasacalle.
La interpretación de este conjunto de pequeñas piezas es delicada y muy cuidada. Manuel Tévar y
Laura Sierra, los componentes del dúo Iberian & Klavier han hecho un trabajo ejemplar, cuidando
el carácter de cada pieza, construyendo las dinámicas y marcando la naturalidad y la frescura de
cada música.
José Prieto Marugán
Muchas gracias Gordibonita por compartir tu trabajo, saludos.
ResponderEliminar