domingo, 27 de septiembre de 2020

LOS CHICOS DE LA ESCUELA - Escolania del Escorial


 LOS CHICOS DE LA ESCUELA - Escolania del Escorial

 LOS CHICOS DEL CORO. Zarzuela cómica en un acto. Libro original
de CARLOS ARNICHES y JOSÉ JACKSON VEYÁN. Música de TOMÁS LÓPEZ
TORREGROSA y JOAQUÍN VALVERDE. Estrenada el 22 de diciembre de
1903 en el Teatro Moderno

Elenco del estreno: Perico: LORETO PRADO, Robustiano: ENRIQUE
CHICOTE, Teresa: Srta. RIPOLL, Manuel: Sr. VERA, Don Juan
Antonio: Sr. RIPOLL, Norberta: Srta. FRANCO, Norberta: Srta.
FRANCO, Don Salvador: Sr. SOLER. Nemesio: Sr. MORALES

Intérpretes:

Manuel …….. PABLO CABRERO
Teresa……….JESÚS CARNICERO
Perico……….. FRANCISCO J. R. BRAOJOS
Robustiano…..FERNANDO SANZ
Guarda………DIEGO IZQUIERDO LAGUÍA

ESCOLANÍA DEL ESCORIAL
Alberto Padrón, Piano

Director, JAVIER CAMARENA
 
Escenas:

1- Preludio
2- No. 1 Pasodoble (Perico, Robustiano y Coro)
3- No. 2 Dúo-Vals (Teresa, Manuel, Robustiano y Perico)
4- No. 3 Jota (Guarda y chicos)
5- No. 4 Coro de Murmuración (Perico, Robustiano y Coro)
6- No. 5 Final

DESCARGAR AQUI

ERIK (Los Coleccionistas)

4 comentarios:

  1. Me equivoqué en el título No es LOS CHICOS DEL CORO (que creo que es título de una película francesa que en mi país se llamó LOS CORISTAS) La zarzuela se titula LOS CHICOS DE LA ESCUELA, El segundo error está en el nombre del director, se trata de JAVIER MARTÍNEZ CARMENA.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Argumento: Cuadro I Escuela de Don Salvador, en un pueblo castellano. El viejo maestro está dando la lección de gramática. Llega la Señá Jenara con Chavea. Viena furiosa porque el rapaz se ha ido a jugar al campo en lugar de ir a la escuela. Don Salvador lo reprende y sigue con la lección de castellano. Ahora quien viene a interrumpir es Blasa, conversa en voz baja con don Salvador, quien sale para la Alcaldía y encarga a Perico que repase la tabla de sumar con los demás chicos (No. 1 “Dos y dos son cuatro”), al rato el salón termina convertido en un campo de batalla comandado por Perico y Robustiano. Morcillo, que ha hecho de centinela, advierte que Don Salvador viene llegando y todos vuelven a sus lugares. El maestro despide a los estudiantes y quedan en el salón Robustiano y Perico repasando la lección de Geografía. Perico, es huérfano y vive en la escuela con su tío y su prima Teresa. La chica anda en amores con Manolo, el hijo de don Juan Antonio el gamonal del pueblo. Hace poco la boticaria y la registradora han visto a la chica hablando con su novio y han corrido la voz por el pueblo. Don Salvador y Blasa están mortificados porque el honor de Teresita se ha visto comprometido. Don Juan Antonio ha enviado a su hijo a trabajar al campo, para alejarle de Teresa. Manolo ha vuelto en secreto al pueblo y aprovecha que Don Salvador ha salido en busca de Don Juan Antonio. Blasa permite que Manolo converse con Teresa (No. 2 Cuarteto ¡Manuel! ¡Teresa mía!). Perico y Robustiano se ocultan bajo la mesa de Don Salvador. Regresa el maestro y les avisa que Don Juan Antonio vendrá a hablar con él. Manolo y Teresa imaginan que el gamonal ha consentido en su relación, pero Blasa recela de las intenciones del amo del pueblo. Don Salvador les ordena retirarse mientras conversa con Don Juan Antonio. El viejo maestro está adolorido por la reputación de su hija. Don Juan Antonio tiene la solución y para ello ha ido a ver al alcalde. Como todo son “cosas de chicos” todo se resolverá con que don Salvador y su hija se vayan del pueblo. Encima, se atreve a insinuar que el amor de Teresa es una componenda para conseguir un marido rico. Manolo se retira agobiado, pues no puede hacer nada contra su padre. Perico ha oído todo y planea desquitarse de don Juan Antonio. Regresan los alumnos para las lecciones de la tarde. A poco llega el secretario de la Alcaldía, Don Ulpiano, y le dice a Don Salvador que debe dejar la escuela y marcharse del pueblo. Don Salvador se indigna y rompe el edicto del Alcalde.

    ResponderEliminar
  4. Cuadro II. Calle junto al colegio de Señoritas. Don Juan Antonio y Manolo discuten. Manolo está triste por las habladurías del pueblo contra Teresa. Perico ha vestido a Robustiano de señorito y le instruye para que enamore a Norberta, la hija de Don Juan Antonio. La chica se entusiasma y acuerdan verse al día siguiente en la Fuente de los Molinos, cuando vayan las niñas del colegio a tomar la merienda en el campo.

    Cuadro III. Huerta de frutales en la Fuente de los Molinos. Don Salvador tiene prohibido dar clases. Los chicos van al campo y se roban las frutas de la huerta (No. 3 ¡No gritar, no empujar!). El tío Santos, guardián de la Huerta atrapa a Chavea y le quita las frutas que ha cogido. Llega don Juan Antonio y le dice al tío Santos que despida a los trabajadores y se marcha enojado. Santos se enfada al ver la tacañería de los ricachos. Robustiano viene al encuentro de Norberta, quien está cerca del río con las otras niñas de la escuela de señoritas. Norberta le trae manzanas a Robustiano, pero está temerosa de hablar a solas con él. Perico les advierte que ha visto venir a Don Juan Antonio con una escopeta. Ambos se espantan y Perico los oculta en la leñera y se va dejándolos encerrados. Perico llama a las niñas y a los chicos que están en los alrededores, llegan también los jornaleros a entregar las herramientas, porque don Juan Antonio los despidió a todos (No. 4 Coro de murmuración ¡Venid, venid! ¡Llegad, llegad!). Los labradores y mozas rompen en risa al descubrir que Norberta está en la leñera sola con un chico “Como es una rica, todo se tapará, si fuese una pobre ¡buena se iba a armar! Aparece el tío Santos y no sabe cómo explicarle a Don Juan Antonio lo sucedido. El hacendado está furioso y Perico imitando sus ademanes le dice que “son cosas de chicos”, y que todo se arreglará con que se vayan del pueblo. Don Juan Antonio monta en cólera y acaba por despedir a todos los trabajadores. Don Salvador viene por la carretera con Blasa y Teresa, ya que se van del pueblo. El maestro le pide a Don Juan Antonio que perdone a Robustiano y a Norberta, la Providencia es justa, como se marcha Teresa, se queda Norberta, es decir, mancilladas por las habladurías de la gente. Don Salvador se despide de sus alumnos. Nemesio y los jornaleros se despiden también. Don Juan Antonio enfurecido se queda solo. Manolo le dice que se quede con su dinero, mientras llama a Teresa a sus brazos, y le pide a Don Salvador que vuelva a la escuela con sus chicos y a los trabajadores que regresen a la faena. Manolo le dice a su padre “Usted, ahí solo, con su dinero… Yo aquí, con el amor, con la alegría, con el trabajo. ¡A ver cuál es más rico de los dos!” Don Juan Antonio se queda sólo, mientras el grupo se aleja alegremente. (Telón. No. 5 Final).

    ResponderEliminar