lunes, 21 de mayo de 2018
MISA TANGO - PLACIDO DOMINGO Y ANA MARIA MARTINEZ - DIR. WYUNG-WHUN CHUNG
DESCARGAR AQUI
GB
Reseña:
La misa-tango de Luis Bacalov, compositor Argentino, reconocido internacionalmente por excelentes soundtracks, entre ellos el de IL POSTINO (El Cartero "de Neruda"), Django y la Pasión Según San Mateo, ha sido criticada en su estreno en el Teatro Colon, en la interpretación de Susana Moncayo y Marcelo Lombardero y aclamada por otros críticos. Quiza, en Argentina, no pueda ser apreciada por aquellos que crecimos escuchando la bellisima Misa Criolla de Ariel Ramirez, en ritmo de folklore nacional y muy dificil de emular.
Sin embargo la presencia del tango, del nuevo tango y la milonga en esta version de la Misa-Tango, es a mi entender, muy interesante.
Dice Luc Londe, Baritono Canadiense:
En abril de 2003, voy a tener la oportunidad de realizar un estreno canadiense de la versión "original" de la Misa Tango (para barítono, mezzo, bandoneón, orquesta y coro) en Ottawa con el Choeur Classique de l'Outaouais ... La Misa Tango de Bacalov es una joya en sí misma ... es muy lírica y sensual ... Me siento afortunado de que exista tal belleza y sobre todo poder compartirla con Canadá.
Si alguien que lee esto, no conoce la Misa Tango ... Por favor, correr a la tienda y obtener una copia. Es impresionante ...
Gracias Sr. Bacalov para escribir una música tan hermosa ... y por el honor de cantar su música!
Dice Luis alvaz:
"Para la composición de esta singular obra, que nos recuerda a las Misas herejes de Evaristo Carriego y la Misa Criolla de Ariel Ramírez, Luis Bacalov cambió el texto de la liturgia tradicional, eliminando todas las alusiones directas a Jesús, para que así esta misa fuera una obra para todas las creencias Abrahámicas: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo. Incluso el credo dice: "Creo en un único dios todopoderoso".
"Las voces solistas seleccionadas para la grabación de esta obra fueron las de Plácido Domingo (tenor) y Ana María Martínez (mezzo-soprano), así como a Héctor Ulises Passarlla en el bandoneón.
Dirige a la Rome Santa Cecilia Academy Orchestra, el afamado conductor koreano Myung-Whun Chung, quien también ha hecho un magnífico trabajo dirigiendo obras del compositor francés Oliver Messiaen, quien estuvo muy relacionado con la tradición litúrgica en la música."
Dice Rene Vargas Vera (comentarista de LA NACION) sobre el estreno:
Plagada de altibajos, la misa trunca de Bacalov se abre con buenas perspectivas en cuanto entretejido sinfónico-coral y solístico en el Kyrie ("Señor ten piedad de nosotros").
Cuando se lo propone, Bacalov saca partido de su buen oficio de orquestador. Incluso alcanza imponencia en esporádicos tramos de la masa sinfónico coral.
Pese a las carencias formales, habrá que agradecerle a Bacalov el espíritu de recogimiento y piedad que recorre varios tramos de su partitura. Asimismo cabe reconocer aciertos en el ensamble bandoneón-orquesta, donde el instrumento solista alcanza -Daniel Binelli mediante- raptos de inspiración.
Donde la Misa Tango hace aguas en forma notoria es, sobre todo, en la parte cantada. A la austeridad -a la indigencia- armónica y de juego polifónico se agrega un árido melodismo que lo acerca a los transitados Carmina Burana. Para peor, no compensados, como en la obra de Carl Orff, con ritmos de certero efecto en plateas fácilmente impresionables."
Es particularmente deplorable la elección de una milonga para esa profesión de fe que es el Credo . Precisamente uno de los tramos más superficiales de la Misa es el diseño melódico del "Creo en Dios", que compite en dislates con el "Te alabamos", del Gloria . Sin embargo, la más alta expresión de frivolidad melódica ha sido plasmada para las voces solistas de Susana Moncayo y Marcelo Lombardero, sumergidas en la trama de orquesta-coro.
Como si esto fuera poco, el tango moderno asoma apenas en el Sanctus , cuya introducción es uno de los hallazgos de esta misa, y en el Agnus Dei , que apela en buena medida a la marcación 3-3-2, tan habitual en Piazzolla, aunque Bacalov no lo emule.
Frente a este NI del comentarista del diario LA NACION, me cabe apelar a lo que es mi habitualidad frente a la musica... cerrar los ojos, escuchar y que mi corazon decida... y desde ese lugar les digo que esta obra es altamente recomendable, amigos... seguramente para este comentarista yo formo parte de esa platea facilmente impresionable... pero me encanta... jejeje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario