domingo, 1 de mayo de 2016

RAYEN QUITRAL - LA DIOSA ARAUCANA - EL ORGULLO DE MIS RAICES

María Georgina Quitral Espinoza, más conocida como Rayén Quitral, que significa FLOR DE FUEGO (Iloca, 7 de noviembre de 1916 - Santiago, 20 de octubre de 1979), fue una soprano chilena de origen MAPUCHE (Picunche para mas referencia). Reconocida a nivel internacional por su interpretación de la Reina de la Noche en la ópera La flauta mágica. También fue conocida por sus presentaciones con atuendos mapuches, demostrando orgullo por sus raíces indígenas.

Rayén Quitral nació en Iloca, un pueblo costero de la comuna de Licantén, en la Provincia de Curicó, Región del Maule- CHILE. Estudió canto en el país, debutando en el Teatro Central de Santiago en 1937. Algunos dicen que fué descubierta por Sofía del Campo:"Oyendo a su empleada cantar mientras trabajaba en las labores de la casa, Sofía del Canto puso oído, advirtiendo inmediatamente las condiciones vocales excepcionales de la joven araucana."

En 1941, debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires,-donde vivió varios años-, en el rol de la Reina de la Noche, en  la ópera La flauta mágica. Se presentó en varios países de América, para luego residir largo tiempo en México.

En Chile cantó Lucía de Lamermoor en 1942 y Gilda en Rigoletto en 1943. En 1950, realizó una gira de conciertos por Italia y Francia, para debutar con gran éxito en Londres en 1951, nuevamente con La flauta mágica.

En 1967, se retiró de la escena musical, dedicando sus últimos años a la docencia del canto lírico a jóvenes de escasos recursos. Rayén Quitral falleció en Santiago de Chile el 20 de octubre de 1979.

Existen escasas grabaciones de esta excepcional intérprete.

Si bien su familia la consideró la oveja negra del rebaño, permitanme titular este compilado como "EL ORGULLO DE MIS RAICES!, ya que ella  mostró siempre, públicamente, su orgullo por su origen indígena y la admiro por ello, aunque quizá eso mismo fue lo que no permitió que su carrera fuera mas exitosa.

Decia su sobrina nieta: En la década del 1950 ser mapuche era sinónimo de bruto e inculto, era la mentalidad o noción que proyecta el winka hacia el mapuche, que rebajaba nuestra cultura, porque para el chileno y el latinoamericano, la única cultura válida era la europea. 
"Y yo agrego, Gracias a Dios, en las nuevas generaciones eso esta cambiando." (GB)

Aqui hay una biografia mas completa y muy interesante de ella: OPERA SIEMPRE

DESCARGAR AQUI

MIRIAM
24/7/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...