martes, 20 de octubre de 2015

AMADEU – Un musical de Albert Boadella sobre música de Amadeo Vives - 2012

AMADEU – Un musical de Albert Boadella sobre música de Amadeo Vives

Todo comenzó con una noticia en las páginas de «La Vanguardia» en 1995: los restos del compositor Amadeo Vives no encontraban quien les costeara el reposo eterno. El Ayuntamiento de su localidad natal no quería seguir haciéndose cargo de la tumba y parecía que el bueno de Vives, huesos y polvo ya, acabaría en una fosa común. Albert Boadella intuyó que había encontrado el punto de partida para abrazar por fin un viejo anhelo: hincarle el diente al género lírico. El resultado fue, en 2011, «Amadeu», un musical que recibió grandes elogios y se convirtió en uno de los espectáculos más aplaudidos de la pasada temporada. No parecía lógico abandonarlo sin más, y este año vuelve a los Teatros del Canal.

Este «combate generacional entre la zarzuela y el rock duro», como reza su sobretítulo promocional, parte de esa anécdota en escena, aunque con el dote típico del director de Joglars: en la redacción de un diario catalán, un joven periodista al que le va más Deep Purple que Mozart recibe el encargo de escribir un artículo sobre Vives. Para el «plumilla», la zarzuela es cosa de viejos, un género «paleolítico» y «casposo», y de Vives no sabe nada hasta que no empieza a investigar. Pero poco a poco irá adentrándos en la fascinante personalidad del autor, que cobra vida en su imaginación –la hierba afgana a la que es aficionado el juntaletras ayuda algo–.
Vives firmó las partituras de «Bohemios» (1903), «El húsar de la guardia» (1904) y la célebre «Doña Francisquita» (1923), entre otras muchas zarzuelas. También compuso ópera y operetas, como «Maruxa» (1915, inicialmente zarzuela) y «La generala», respectivamente. Fue además un personaje clave en la vida cultural de la Barcelona de finales del XIX como fundador del Orfeó Catalá, en 1891 junto a Lluís Millet. Fue precisamente el Orfeó el que finalmente aportó el dinero para su tumba.

Parte de la nota escrita por Miguel Ayanz el 20 de abril de 2012 para LA RAZÓN digital: AQUI

VERSION 2

RAMIRO
8/7/13

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...