martes, 25 de octubre de 2016

LA SIRENA (Zarzuela Canaria) - 1974 - (Los Guanijay - Pepi Coll)

LA SIRENA - SINDO SAAVEDRA (MUSICA Y LIBRETO)

 Adjunto enlace de grabación de 1974 de la obra referenciada interviniendo "Los Guanijay" y cantando como solistas Pepita Coll (Elisa) - Marta Gordo (María) - Mari Carmen Gordo (Margarita) - Mari Lisi Medina (Pikar) - Remedios Naranjo (Carmela) - Manoli Suárez (Rosario) - Ana María Torres (Pino) - Domingo Guerra (Un pescador) - Manuel Jiménez (Pancho) - Manuel León (Revejío) - Manuel Rodríguez (Marcial) - José Luis Rodríguez (Alberto) y Segundo Valverde (Santiaguito).

SOY ALIMON
19/6/13
- Los Guanijay, La Sirena, CBS S80564, DL M-33591-1974.

Cara A:
1.- La sirena (Santiago).
2.- Qué triste es la vida nuestra (Pino, Rosario, Carmela y coro).
3.- Al que queda en la mar (Pino y coro).
4.- El pájaro ciego (Margarita).
5.- P’allá pa’ las diez (Marcial, Elisa y coro).
6.- Un rincón de mi tierra (Alberto y coro).
Cara B:
1.- Qué noche de amor (Rosario, María, Pilar, Carmela, Revejío, compadre y coro).
2.- Cerca del mar (Carmela, Santiago y coro).
3.- Si la vieran como yo (Santiago, Carmela, Alberto y coro).
4.- Mi barca y tú (Marcial, Pino, un pescador y coro).
5.- No vayas al mar (Carmela, Santiago y coro).
6.- La muerte que duele tanto (Un pescador, Carmela y coro).


Esta obra se desarrolla en un pueblo de pescadores en las inmediaciones de Melenara, al sur de la isla de Gran Canaria. Se basa principalmente en la fantasía visionaria de Santiaguito, pescador que asegura haber visto una sirena, cuando recogía sus redes. Cuando lo cuenta en el pueblo se burlan de él y le toman por loco. Nada le importan las burlas y, obsesionado, todos los días acude con su barca al lugar donde halló la sirena, pero no logra verla de nuevo.

     La vida de un pescador y su familia es dura, mezcla de penas y pequeñas alegrías. Sus mujeres sienten soledad y tristeza cuando ellos salen de pesca, y sienten la angustia de la espera hasta que los ven regresar. Por eso Pino, Rosario, Carmela… se quejan diciendo qué triste es la vida nuestra.
     El hombre de mar en continuo riesgo. Algunos no vuelven, y la soledad de las que esperan en la orilla es tan grande que Pino cuenta a sus amigas el temor que siente al pensar que algunos puedan quedar en las oscuras profundidades del mar. No podía faltar la nota candorosa de los niños. En esta ocasión, Margarita nos relata la historia de un pajarito ciego que ella había encontrado y cuidado con mucho cariño. Ahora llora su muerte.
     Marcial y Elisa se aman, pero los padres de ésta no permiten sus relaciones. Sólo pueden verse cuando todos duermen. Elisa, noche tras noche, abre su ventana y espera a su amado. La tranquilidad que existe en esta playa es descubierta por Alberto: un señorito de la ciudad que, entusiasmado por tan bello lugar, desconocido por él hasta este  momento, y al contemplar su anochecer de ensueño, se enamora del lugar y dice a sus habitantes que volverá siempre que pueda. Han pasado varios días con tormenta y las barcas no han podido salir. No importa, no tendrán pesca para vender, pero tendrán la alegría de poder pasar las noches en unión. Sí lo expresan Rosario, María, Pancho, Revejío, exceptuando Pilar y Carmela que siguen esperando el amor. Alberto se ha quedado a vivir en este pueblo y todos le aseguran que no se arrepentirá, pues la mejor forma de ser feliz es estando cerca del mar. El verdadero amor triunfa siempre, y así el de Marcial y Elisa logra vencer la oposición de sus padres. Él, lleno de alegría, le dice a su amada que para vivir y ser feliz le basta ella y su barca. Mientras ello sucede, el pueblo sigue burlándose de Santiaguito y le tratan de loco, pero él se siente cada vez más atraído y tiene más fe en que aquella sirena que vio no fue una alucinación. Solamente una mujer, Carmela, que está enamorada de Santiaguito, teme por la suerte de éste al enterarse de que aún con la mar revuelta quiere hacerse a la mar en busca de su sirena. Los presentimientos de Carmela se hacen realidad y el pescador encuentra la muerte en el mar. Ella llora su perdido amor y, aunque intentan consolarla, sólo tiene voz para expresar el dolor que produce la muerte…, que duele tanto.

Reparto: Elisa (Pepi Coll), María (Marta Gordo), Margarita (Mari Carmen Gordo), Pilar (Mari Lisi Medina), Carmela (Remedios Naranjo), Rosario (Manolo Suárez), Pino (Ana María Torres), Un pescador (Domingo Guerra), Pancho (Manuel Jiménez), Revejío (Manuel León), Marcial (Manuel Rodríguez), Alberto (José Luis Rodríguez), Santiaguito (Segundo Valverde), Coro general.

5 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...