viernes, 20 de octubre de 2023

DOLORES PEREZ - RETRATO DE UNA ARTISTA EXCEPCIONAL (antología discografica)




DOLORES PÉREZ - Retrato de una artista excepcional (antología discográfica)

A mi modo de ver, Dolores pertenece, con todo derecho, a un grupo muy especial de artistas, que más que cantar, podría decirse que comunican sentimientos y emociones, a partir de su dominio de la expresividad y porque además están dotados de una facultad intangible, eso que los franceses han definido como “voix de larme”. Esa lágrima siempre ubicada entre ambas cuerdas vocales, es lo que iguala a Dolores con celebridades de la ópera como Claudia Muzio, Meta Seinemeyer, Jussie Björling o Leyla Gencer, por ejemplo, cuyo legado de conmovedora humanidad permanece inmarcesible traspasando las décadas y hasta la precariedad de los registros discográficos.
Siento, al igual que todos ustedes, admiración por muchos cantantes, pero por estos mensajeros de la emoción siento algo más, verdadero afecto. Y es el afecto que siento por Dolores Pérez lo que me ha llevado a preparar esta antología, con todos sus registros discográficos, el primero de ellos grabado a los 22 años y el último a los 46, nueve años antes de su prematura desaparición. En todos ellos, del primero al último, esa cualidad inefable, humana, sensible, y emotiva de su canto, se encuentra presente.
Ojalá que, al escucharla ustedes disfruten tanto como yo al prepararla.

Descargar (2023)



Subido originalmente por RAMIRO el 4/6/13

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted en todo lo que dice sobre esta inigualable y gran artista que fue Dolores Perez. Pocas voces hay con esa fuerza y temperamento y ademas con esa diccion tan clara y expresiva. Muchas gracias por este gran aporte. Lo aconsejo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrían reponer el enlace?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, la de la soprano dramática Dolores Pérez fue la más grande voz femenina de España en el siglo 20.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ramiro estoy absolutamente de acuerdo con su opinión sobre Dolores Pérez, para mi és también la mejor interprete de zarzuelas de todos los tiempos, tengo todos sus LPs grabados para Montilla. su extraordinaria calidad interpretativa le permitía expresar en una sola aria, amor, angustia, desdén y furia "duo de Aurora la Beltrana y Fernando". También creo que su comparación con Leyla Gencer es absolutamente real, de todas las óperas que grabó esta gran soprano su "Belisario" es excepcional. Mil gracias por la selección

    ResponderEliminar
  5. Se puede recuperar este magnífico recopilatorio, se agradece mucho.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades al nuevo gestor de la cuenta, propuestas que atraen, gracias por recuperar la tan olvidada 'ZARZUELA'

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. ¡Viva la Zarzuela!

    ResponderEliminar
  8. Alguien puede aportar algún dato sobre un tiempo qué pasó en un Pueblito de Soria?

    ResponderEliminar