jueves, 2 de enero de 2014

CALIPSO (El Joven Telémaco) - Adaptacion de Pedro Villora - Video Teatro de Madrid Dic'2006


“Calipso", espectáculo de Pedro Víllora basado en la zarzuela El joven Telémaco de José Rogel, fue caratulado como  "juego de vodevil picante y erótico", que subió a escena en el Teatro de Madrid donde en diciembre de 2006. Este espectáculo, había abierto la edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida de ese mismo año, contando con un elenco encabezado por figuras conocidas del ambiente televisivo Paco Valladares, Las Virtudes y Tonino, acompañando al barítono Marco Moncloa en el rol titular.

Calipso narra la pasión de amor de la diosa homónima por el joven Telémaco. Su libreto está lejanamente inspirado en La Odisea, en el regreso de Ulises cuando termina la guerra de Troya a Ítaca. La función comienza cuando su hijo Telémaco (Marco Moncloa) acompañado por su mentor (Paco Valladares) quiere saber qué le ha pasado y emprende un viaje hacia la isla de la diosa Calipso (Soledad Mallol ), que ha mantenido retenido a Ulises (Carlos M. Díaz) durante siete años. La música de la zarzuela bufa de Rogel, la primera en su género, está inspirada en el estilo impuesto por Jacques Offenbach, que en el teatro DesBouffesParisiens, hacía delirar al público de la Ciudad Luz durante el último cuarto del siglo XIX.

Todo esto se conjuga con una escenografía de olas y un vestuario lleno de color para escenificar la alegoría del amor. Por su parte, la dirección musical del espectáculo corre a cargo de Montserrat Font, conduciendo una orquesta de 35 músicos.  Marco Moncloa canta la canción más famosa del espectáculo, la habanera de Telémaco: "Me gustan todas, me gustan todas, en general". Otro número destacado es el  coro de Suripantas, neologismo creado en su momento por  el libretista Eusebio Blasco  y que quedó en la lengua castellana para definir a las coristas sobre todo a las ligeras de ropa y también de cascos.

Sugún palabras del mismo Víllora, cuando  le encargaron adaptar la obra El joven Telémaco, "la cambié tanto, dado que el original está muy pasado, lleno de chistes que no se entienden, que el Festival finalmente pensó en ponerle otro título. Por eso se llama Calipso(basada en "El joven Telémaco")". Aquí no hay engaño alguno", aseguró.

Junto con la grabación incluyo una reseña del libreto y números musicales, tomada del Diccionario de la Zarzuela (tomo II) y un excelente artículo de Ignacio Jassa Haro tomado del sitio zarzuelanet.

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3

password: olivia

RAMIRO
14/6/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...