sábado, 30 de enero de 2016

FLORENCIO CONSTANTINO - JOSE SOLER (No soy de aqui... ni soy de allá) - Dos historias de pelicula

A raíz del pedido de Darren, nuestro joven y entusiasta amigo de Singapur, quien está muy interesado en los cantantes españoles de ópera y zarzuela  de la primera mitad del siglo XX, se me ocurrió armar este envío con recitales, fundamentalmente operísticos, de dos extraordinarios tenores que tanto los españoles como los ríoplatenses, podríamos reclamar como nuestros.

Además de estas circunstancias, marcadas por el rumbo migratorio que caracterizó a los primeras décadas del siglo que pasó, otra característica hermana a estos dos sobresalientes tenores: sus vidas como podrán ustedes juzgar a partir de las pequeñas biografías que incluyo en los respectivos CD’s han sido verdaderamente de película.

El tenor vasco Florencio Constantino es, seguramente el más conocido de los dos. Su colega José Soler, catalán de nacimiento, es un artista sorprendente y reiteradamente olvidado en la bibliografía especializada española. No se lo menciona por ejemplo en el Diccionario de cantantes líricos españoles (Joaquìn Martín de Sagerminaga, 1997), ni en ninguno de los dos tomos publicados por Florentino Hernández Girbal en 1993 y 1996, respectivamente  (Cien  cantantes españoles de ópera y zarzuela, siglos XIX y XX y Otros cien cantantes españoles de ópera y zarzuela, siglos XIX y XX).


El  CD con el recital de Florencio Constantino aquí incluido, ha aparecido en el mercado internacional del disco hace ya más de dos décadas y seguramente ya ha sido descatalogado. El de José Soler en cambio, lo he digitalizado a partir de un cassette editado por el SODRE, el Servicio Oficial de Radiodifusión del Estado de Uruguay, e incluye una primera parte con escenas de representaciones operísticas sobre escenarios montevideanos y un recital de arias con acompañamiento al piano. Debe ser una rareza porque a pesar del indudable interés que presenta, jamás se ha comercializado y salvo un par de números tampoco ha aparecido en ningún sitio de internet, al menos que yo sepa.  Como bonus track o yapa, como diríamos los porteños, incluyo también un pequeño fragmento de la única grabación comercial de Soler. Se trata del dúo final (Vicino a te)  tomado de la versión integral de la ópera Andrea Chenier de Giordano, que Soler cantó junto a nada menos que Renata Tebaldi, para la RAI de Turín en 1953.

DESCARGAR AQUI

RAMIRO
8/4/13

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. uyy. se me borro tu comentario, amigo... pero igualmente que disfrutes esta rareza.

    ResponderEliminar
  3. Estimados magnifico material serìa posible repostearlo con enlace nuevo desde ya agradecidisimo por su generosidad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...