viernes, 10 de febrero de 2017

DE ESPAÑA VENGO - FIDELA CAMPIÑA Y ELVIRA DE HIDALGO





 Hola amigos, aquí van las restantes grabaciones de Fidela Campiña que poseo. Las pistas incluídas son las siguientes:
  • 1.    La canción española de EL NIÑO JUDIO
  • 2.    El aria de Margarita del Mefistófeles de Boito, el rol con el que la Campiña debutó en el Teatro Real de Madrid allá por 1913.
  • 3.    El aria de  La Gioconda (Suicidio!) que en verdad sólo puede compararse al de la descomunal Gina Cigna.
  • 4.    El aria de Leonora del IV acto de Il Trovatore verdiano
  • 5.    O patria mia! El aria que Aida canta en la escena del Nilo rememorando los frescos valles de su patria lejana.
Para los que quiera escuchar más de la gran soprano almeriense, en el blog ya están subidos sus dúos con Marcos Redondo y sus versiones integrales de Las Golondrinas y La Dolores, reprocesadas por Blue Moon.
Lo que sigue luego es un pequeño recital dedicado a la adorable Elvira de Hidalgo. La gran coloratura aragonesa ha pasado a la historia como la maestra de María Callas y poco se recuerda de ella.

Para colmo de males, la discografía inglesa incurrió en algún momento en un error bastante grosero. Le asignó a Elvira el registro discográfico de la canción española de El Príncipe Carnaval. Quien cantó en ese registro (a las pruebas me remito) fue Consuelo Hidalgo. Si bien los apellidos son casi idénticos las voces ciertamente no lo son. Para empeorar las cosas cuando  Michael Scott escribió su magnífica obra The record of singing, escoge al registro de El Principe, como el que mejor representa el arte de Elvira de Hidalgo (vol. 2 1914-1925, pág. 93) y la EMI la incluyó en su colección de 10 LP que ilustra la obra de Scott. Aunque parezca mentira, tras la exhumación de BLUE MOON de El Principe Carnaval, el error sigue vivo. Recientemente traté de clarificarlo en youtube, sin éxito. Evidentemente no hay peor sordo que el que no quiere o no sabe oir.

Con esto se cometieron dos graves injusticias. Por una parte se confundió la voz de la de Hidalgo con otra de (francamente) mucho menor calidad, ignorando de paso sus magníficas aportaciones en el terreno de la ópera, la zarzuela y la canción española. Y por otra parte se le quitó a Consuelo Hidalgo el mérito de haber grabado ese fragmento de la zarzuela de Serrano que tanto parece agradar a los anglo-parlantes por los “olés” y otros guiños hispánicos incluídos.
En el mini recital que he incluído podrán ustedes escuchar una versión de la canción rusa El Ruiseñor con trinos perfectos y agudos cristalinos en la estratósfera. También he incluído Ombra leggiera de Dinorah un aria que la Callas también cantaría con gran éxito. Las pistas incluídas son las siguientes:

  • 6.    El Ruiseñor
  • 7.    Ombra leggiera
  • 8.    Las Carceleras de las Hijas del Zebedeo (fantástica versión).
  • 9.    Tus ojillos negros (superfantástica con unos graves de pecho que serían la envidia de más de una mezzosoprano)
  • 10.    La perla de Triana de Yradier
  • 11.    Clavelitos, la canción de Valverde que Elvira supo incluir en la lección de música de El Barbero de Sevilla.
RAMIRO

DESCARGAR AQUI
26/3/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...