sábado, 9 de abril de 2016

CHORIZOS Y POLACOS (Josefina Meneses y Marujita Díaz) - 1984


1) Les envio la zarzuela CHORIZOS Y POLACOS, junto con una información que he redactado para paliar la escasa que contienen las pistas.
Además en el siguiente enlace AQUI encontraran el vídeo del número 9 de la partitura "Dúo de La Figueras y La Caramba" correspondiente a la misma representación de la grabación de audio y cantado por Josefina Meneses y Marujita Díaz. (12/1/13)

DESCARGAR AQUI

2) Esta otra es la grabación completa de la misma versión aunque distribuida de forma distinta en cuanto a pistas, con una duración de 78 minutos en lugar de los 64 anteriores. Ya que en la anterior faltaban algunas pistas... Va acompañada de información suficiente e incluso del libreto. (9-4-2016)

DESCARGAR AQUI

SOY ALIMON
12/1/13

INFO SOBRE LA OBRA


Resumen del Diccionario de la Zarzuela

Obra: Chorizos y polacos, subtitulada "O las tribulaciones del teatro musical español" es una zarzuela de costumbres en tres actos con música de Barbieri y texto de Luís Mariano de Larra, estrenada el 24 de mayo de 1876 en el Teatro del Príncipe Alfonso de Madrid.

Sinopsis: La acción transcurre en Madrid en el último tercio del siglo XVIII. Tenemos dos compañías rivales: Los Chorizos (liderada por Espejo y con La Caramba como diva) y Los Polacos (capitaneada por el Tío Tusa y con La Figueras como estandarte). En el acto I, el Conde del Puente ha desertado de su admiración a la Figueras embelesándose ahora con La Caramba, por lo que pide al Tío Tusa organice un pataleo en la representación de Los Polacos. Mientras que Don Prudencio (autos de obras y enamorado de La Caramba) intenta mediar sin conseguirlo. En el acto II el Corregidor pide a Espejo que actúen juntas las compañías para limar diferencias, lo que provoca roces entre las dos divas y nerviosismo en La Figueras que se equivoca cantando y se arma un gran escándalo. En el acto III se formalizan, por despecho, los matrimonios de Espejo y La Figueras por un lado y de Don Preciso con La Caramba por otro, siendo objeto de burlas el Conde que quería acarrerar con las dos divas. Al final se sabe que el Estado se queda con todos los teatros y desaparecerán las bandas rivales para siempre.

Versión publicada: Se trata de una función en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en diciembre de 1984 en la que Miguel Roa dirige a la Orquesta del Teatro y cantan Josefina Meneses (s), Marujita Díaz (canzonetista), Antonio Ordóñez (t), Tomas Alvarez (bar), Javier Alaba (bar) y Jesús Castejón (t). El número de cada pista en la grabación coincide con el número musical correspondiente; detallo los números musicales.

01 - Acto I - Preludio y coro "Dicen que de las fuentes".
02 - Presentación de La Figueras "Eran ciertas señor Conde"
03 - Presentación de La Caramba "La Polonia es flaca"
04 - Los tres alguaciles "Con cuchara en ristre"
05 - Tirana de Don Preciso "Aquí está el gran maestro"
06 - "El tío Espejo y Don Preciso"
07 - "Si eres hombre salte a fuera"
08 - Acto II - Coro de maquinistas "Ya son las dos de la tarde"
09 - Dúo de la Figueras y La Caramba "Con permiso de usté"
10 - Los tres alguaciles "No se ve empezar"
11 - Tío Tusa y coro de hombres "El que quiera ser gran comediante".
12 - Interludio orquestal
13 - Orquesta sóla en el escenario
14 - La Figueras, La Caramba y Espejo "Aquí está para serviros".
15 - Interludio orquestal
16 - Acto III - "El que engañarse no quiera"
17 - Don Preciso y Tío Tusa "¿José Espejo?"
18 - Los tres alguaciles "A cobrar venimos"
19 - La Caramba y coro de mujeres (currutacos) "Graciosísima Caramba"
20 - "Graciosísima Caramba"
21 - Final "Y estas malas costumbres.

Videograbación: Envío a la Gordibonita enlace de video relativo al número 9 "Dúo de La Figueras y La Caramba, correspondiente a la misma representación de la grabación de audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...