miércoles, 21 de febrero de 2018

DIANA NAVARRO - GENERO CHICA



DESCARGAR AQUI

PEPE de ESPAÑA
19-12-12


Zarzueleros, aqui les dejo un regalo personal que me envio Pepe de España, a quien agradezco. Una cantante popular recreando canciones de zarzuela... Disfrutenla.



COMENTARIO ESPECIALIZADO:

El disco, aparte tres temas suyos, incluye la Canción de Paloma del Barberillo, las Guajiras de La Revoltosa, el Tango de la Menegilda de La Gran Vía, la Tarántula de La Tempranica, las Carceleras de Las Hijas del Zebedeo, la Romanza de Rosa de El rey que rabió, la Canción de la Gitana de La Chavala y la Canción de la Gitanilla de La Alegría de la Huerta. No me gustan los arreglos que en casi todos los casos hacen irreconocible la romanza hasta que Diana empieza a cantar. Si me gustan y mucho las interpretaciones de ella, algunas más que otras, sobre todo Las hijas de Zebedeo, La Chavala y La alegría de la huerta, en donde acierta con lo que yo creo que quisieron expresar Chapí y Chueca. Por supuesto que lo primero que hay que hacer es aislarse de Teresa Berganza, Ana María Iriarte etc.... esto es otra cosa, una interpretación libre pero respetuosa de unas obras cantadas con sensibilidad y una voz preciosa. Diana Navarro viste de copla a la lírica. En cuanto al beneficio que pueda aportar al género, no creo que estorbe nada, puede haber gente que llegue a la zarzuela por este vericueto así como hay gente que se sorprende con anuncios televisivos basados en romanzas (como la de Jugar con fuego) que propician una curiosidad y a lo mejor un acercamiento. Acordaros que Miguel Rios difundió más que Karajan la Oda a la Alegría de Beethoven, lo decisivo para la zarzuela sería que los que se acerquen con Diana Navarro terminen con Teresa Berganza, como habría quien se acercara por Waldo de los Ríos y terminara en Karajan. Lo importante en definitiva, respeto mediante, son Beethoven, Chapí, Barbieri y Chueca.

Diego Emilio Fernández Álvarez
Soy Alimon




REPORTAJE
Diana Navarro, en los estudios de Radio Nacional.rne
RTVE.es - MADRID 18.12.2012

Primero fue la copla, después el flamenco y ahora la zarzuela. Diana Navarro cierra una trilogía dedicada a la música de raíz popular con Género chica, un homenaje sinfónico que la cantante malagueña dedica a la que considera "la ópera del pueblo".

"Al igual que la copla o el flamenco, en su momento fue una expresión del pueblo, y creo que es atemporal, que poniéndole un nuevo vestido musical suena perfectamente de actualidad", ha afirmado la artista en el programa de Radio Nacional El día menos pensado, con Manolo HH.

Preguntada sobre el juego de palabras contenido en el título del disco, el quinto de su carrera, explica: "La zarzuela se presta a esa feminidad, esa picaresca, esa coquetería, y reivindico esa parte más mujer que tengo ahora".

En Género chica, Diana Navarro rescata, entre otras, piezas como "La paloma", "La farruca del tran tran" o "La gitana", a las que se ha acercado con su particular estilo.

"A mí siempre me ha gustado aprender de otros músicos, de otros artistas, pero no imitarlos. Me gusta tener un sonido y es un sueño hecho realidad poder cerrar una trilogía con zarzuela de esta manera sinfónico-electrónica, ofrecer algo diferente, otro punto de vista de la zarzuela", asegura.

1 comentario:

  1. Tìa Antonia ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DIANA NAVARRO - GENERO CHICA":

    ¡Me encantó! Preciosa voz y el manejo de los temas es excelente; eso sí, coincido en que algunos arreglos son espantosos. Gracias por darme a conocer a esta artista. Estoy tratando de conseguir sus Cds, pero no encuentro nada en la red.

    ResponderEliminar