viernes, 31 de marzo de 2017

LA VERBENA DE LA PALOMA - 1961 (Tourne-Cesari - Dir. Moreno Torroba)

Les adjunto enlace de la grabación de 1961 en que Federico Moreno Torroba dirige a la Orquesta de Conciertos de Madrid  y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan Teresa Tourné, Dolores Ripollés, Renato Cesari, Antonio Pérez Bayod y José Luis Cancela.

SOY ALIMON
2/2/13

CADIZ - VIDEO Y AUDIO - Teatro de Madrid (M. Rodriguez - E. Sánchez . Dir. M. Moreno Buendía)

CÁDIZ

Adjunto enlaces de video y enlace de audio de la función de 20-11-1996 en que Manuel Moreno Buendia dirigió a la Orquesta del Teatro de Madrid y cantaron María Rodríguez como Curra, Emilio Sánchez como El Rubio, Julian Molina (t Don Cleto) - Amelia Font (tiple cómica Mulata, Dona Esperanza, Doña Angustias) - Francisco Rojas (Marqués) - Salvador Baladez Solano (b Sobrino del Marqués) - María Jesús del Toro (Mamá) - Nuria Mencía (Carmen) - Ana Castillo (Etelvina) - Javier Alonso (un negrito, soldado III) - A. Queimadelos (un ciego, petrimetre I) - Sonia Molina (Señorita 1) - Marisa Coria (Señorita 2) - Carmelo Blanco (Fray Casto, Viejo currutaco, Marino, Chico) - Jesús Peñas (Don Cosme, petrimetre II) - Sergio Villanueva (Fernando) - Eduardo Carranza (Fray Cirilo, Don Basilio, majo) - Igor Larrauri (Voluntario I, soldado, sargento, majo, general) - Dario Gallego (Oficial inglés I) - J. Alberto Calle (El gobernador) - Victor Díaz (Tobalo contrabandista, soldado II) - Daniel Dembinsky (Oficial inglés II) - Emilio Gavira (Fraile I) - Gonzalo Burgos (Fraile II) y Javier Pérez (Centinela, voluntario II, soldado I, mozo)

DESCARGAR AQUI
(EN BLOCK O INDIVIDUALMENTE)

Teatro de Madrid
Grabación 20 noviembre 1996

16-3-13

Adjunto mi reseña
SOY ALIMON

miércoles, 22 de marzo de 2017

Gala de Reyes del 6-1-1993 en el Auditorio Nacional (Dir. G. Asensio - Montserrat Caballe - Placido Domingo) - VIDEO



Guía para la audiovisión

Gala de Reyes del 6-1-1992 en el Auditorio Nacional, dirigiendo Enrique García Asensio a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y participando la soprano Montserrat Caballé, el barítono/tenor Plácido Domingo, el pianista Joaquín Achúcarro y el guitarrista Ernesto Bitetti

D/15,51 H/18,55 – LUISA FERNANDA - De este apacible rincón de Madrid - D/41,14  H/45,44 - Dúo de Luisa Fernanda y Vidal - D/100,14 H/105,05 - Cállate corazón
D/8,55 H/14,33 – LA MARCHENERA - Preludio del Acto III
D/20,26 H/25,40 – EL BARQUILLERO - Romanza de Socorro
D/28,22 H/38,55 – SONATINA EN LA MENOR PARA GUITARRA Y ORQUESTA, de Moreno Torroba - Allegro - Andante – Allegreto.
D/51,40 H/68,34 – RAPSODIA PORTUGUESA PARA PIANO Y ORQUESTA, de Ernesto Halffter
D/73,09 H/75,38 – EL COMBAT DEL SONNI, de Mompou -Jo et presentia con la mar (soprano)
D/76,07 H/78,40 – VOCALISE, de Montsalvatge (soprano)
D/79,47 D/82,10 – POEMA EN FORMA DE CANCIONES, de Turina - Cantares "Más cerca de ti me siento cuanto más huyo de ti" (tenor)
D/82,48 H/85,45 – SEVILLA ES, canción de Moreno Torroba (tenor)
D/89,05 H/93,30 -  SOR NAVARRA. De Moreno Torroba – Jota (soprano y tenor)
D/106,11 H/108,17 – LA CANCION DEL OLVIDO - Marinela
D/109,09 H/112,09 – MARAVILLA - Adiós dijiste
D/ 113,10 H/117,15 – EL BARBERO DE SEVILLA, de Giménez y Nieto - Me llaman la primorosa
D/118,10 H/122,26 – LA PICARA MOLINERA - Romanza"Paxarin"
D/123,39 H/134,34 – EL SOMPRERO DE TRES PICOS - Segunda suite
D/137,03 H/143,05 – LA LEYENDA DEL BESO - Dúo de Iván y Amapola
D/143,05 H/152,00 – EL GATO MONTES - Dúo
D/154,42 H/156,35 – LOS GAVILANES - Amigos siempre amigos (participan cantando, los solistas, el pianista, el guitarrista y el público).

            Como curiosidades: 1ª. El comentarista del vídeo José Luís Pérez de Arteaga, erudito de Radió Clásica, insinuó que la Jota de SOR NAVARRA no era de esa obra (estrenada en 1936) sino de BATURRA DEL TEMPLE (estrenada en 1930), en contra de lo que dijo en el acto Plácido Domingo. Se agradecería confirmación o reparos por foreros que lo sepan. 2ª. El citado comentarista, antes de cantar Montserrat Caballé la Polonesa de EL BARBERO DE SEVILLA, disculpándose por cantarse obras fuera de programa sin información, dijo que había oído que se cantaría algo de EL BARBERO DE SEVILLA, y cuando la oyó dijo que era de LA PICARA MOLINERA, del Maestro Luna, confundido seguramente con que esa era la pieza que luego cantó Plácido Domingo, pero el dislate se produjo cuando “antes muerto que sencillo” osó por rectificar indicando que no era la obra de Luna sino EL REY QUE RABIO, de Chapí. Naturalmente que disculpo a ese gran profesional pero no entiendo como no se produjo una rectificación adecuada en un concierto retransmitido por la 2 de TVE.

            El concierto, para mí, fue extraordinario no solo por la importancia de los cantantes y belleza de las obras sino por algunas “rarezas” y por matices emotivos como los aplausos prodigados por la gran señora que es Montserrat Caballé al gran tenor Plácido Domingo, creo recordar que en los dúos de LUISA FERNANDA y de EL GATO MONTES.


BAJAR AQUI
(indiv. o en block)

SOY ALIMON
1/11/15
3/5/14

viernes, 17 de marzo de 2017

ESCENAS DE ZARZUELAS (TVE)


ESTO SI ES PARA DISFRUTAR AMIGOS!!!... Gracias Joaquin!
po20/5/12

CD1      CD 2

JOAQUIN
 

jueves, 16 de marzo de 2017

ESPAÑOLES POR EL MUNDO desde el Teatro Colón de Buenos Aires (Lorengar - Ausensi - De Los Angeles - Berganza- Caballe - Kraus - Domingo - Lavirgen)



Hola amigos:

Quiero compartir con ustedes algo de la riquísima tradición lírica del Teatro Colón de Buenos Aires. Por estos lares tenemos la suerte de que las funciones del Colón comenzaron a transmitirse por radio desde la década del 30 y ya desde esa época hay grabaciones en vivo.
Aquí van algunos ejemplos con las actuaciones (en varios casos debuts en Buenos Aires) de cantantes que todos ustedes conocen muy bien, porque han dejado su huella no sólo en el terreno de la ópera sino también de la zarzuela.Sus nombres lo dicen todo: Victoria de los Ángeles, Manuel Ausensi, Pilar Lorengar, Monserrat Caballé, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Pedro Lavirgen y Plácido Domingo.
Las representaciones incluídas abarcan un perìodo que va desde 1958 hasta 1972  y los títulos escogidos son: La Flauta Mágica (Mozart), El Barbero de Sevilla y La Cenerentola (Rossini), Los Puritanos (Bellini), Lucia de Lammermoor y La Favorita (Donizetti), Las Vísperas Siciliana y La Forza del Destino (Verdi) y Turandot (Puccini).


DESCARGAR AQUI

RAMIRO
24/3/13

ZARZUELA - PRELUDIOS DANZAS INTERMEDIOS - ENGLISH CHAMBER ORCH DIR ENRIQUE GARCIA ASENSIO

01 - Bretón. La verbena de la Paloma. Preludio
02 - Giménez. El baile de Luis Alonso. Intermedio
03 - Chapí. Las bravías. Schotis
04 - Chueca. La alegría de la huerta. Preludio
05 - Giménez. Los borrachos. Preludio
06 - Soutullo-Vert. La leyenda del beso. Intermedio
07 - Giménez. El baile de Luis Alonso. Polca
08 - Luna. El niño judío. Danza árabe
09 - Vives. Doña Francisquita. Fandango
10 - Giménez. Enseñanza libre. Gavota
11 - Chueca. El bateo. Preludio
12 - Luna. Benamor. Danza del fuego
13 - Chapí. La revoltosa. Preludio
14 - Giménez. La boda de Luis Alonso. Boleras
15 - Luna. Los cadetes de la reina. Minueto-Intermezzo
16 - Giménez. La boda de Luis Alonso. Intermedio

DESCARGAR AQUI

gb
24/3/13

sábado, 11 de marzo de 2017

MARIA DEL CARMEN (Granados) - 22-10-2003 (VERONESE - SUASTE - ALCALA - MONTRESOR) Dir. MAX BRAGADO-DARMAN


Adjunto enlace de representación del 22-10-2003 en la que Max Bragado Darman y Lubomir Matl dirigen respectivamente a la Orquesta Philharmonic de Belarus y al Coro Wesford Festival Opera y cantan Diana Veronese, soprano, en María del Carmen, Larisa Kostyuk, mazzosoprano, como Concepción, Dante Alcalá, tenor, como Javier, Jesús Suaste, barítono, como Pencho, Stewart Kempster, bajo, como Migalo, Silvia Vázquez (s Fuensanta) - Gianfranco Montresor (bar Domingo) - David Curry (t Don Fulgencio) - Alberto Arrabal (bar Pepuso) - Ricardo Mirabelli (bar Antón) - Alex Ashworth (bar Roque) - Nicholas Sharratt (t Andrés) y Vicente Esteve (t un cantaor huertano).

CANTABLES Y ARGUMENTO EN INTERIOR DEL ARCHIVO.

SOY ALIMON
4/5/13

MARCOS REDONDO - CANCIONES 1963


 Aqui les mando lo que tengo de Marcos Redondo que no es zarzuela (con la excepción de La Salve Marinera, que procede de EL MOLINERO DE SUBIZA, de Oudrid).  En los vinilos grabados despues de su retirada, añado el año para que el oyente sepa a qué atenerse, pues aunque la calidad de la voz sigue siendo excelente y el arte de canto supremo, las facultades ya no son las de antes.
Les  acompaño una biografía de Marcos Redondo que en su día publiqué en el Foro Nueva Zarzuela en la que, en realidad, me he limitado a refundir otras ya existentes, cuyos autores se citan. También les acompaño unas reflexiones que hice en el citado Foro suscitadas en mi visita a Pozoblanco y que contiene mi opinión sobre la "amistad" truncada de Marcos Redondo con Pablo Sorozabal.

MALAGUEÑA
CHIQUITA
PRINCESITA
RAMONA

DESCARGAR AQUI

ALIMON
26/6/12

Gracias querido amigo,  que habiendo leido mi predileccion me has enviado estos albumes del gran Marcos Redondo para mi placer y el de los queridos zarzueleros que nos siguen... Un gran Cariño para ti.

lunes, 6 de marzo de 2017

EL HUESPED DEL SEVILLANO - VIDEO-TEATRO

Video de El huésped del sevillano.

Grabación en directo en 2007 en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del Festival Nacional de Zarzuela.

en 1 solo vinculo:

DESCARGAR AQUI
(BAJAR INDIVIDUALMENTE O EN BLOCK)


JOAQUIN
PO 16/9/12